¿Si pillas piojos tienes que cortarte las rastas?

¿Si pillas piojos tienes que cortarte las rastas?

La GRAN pregunta y la gran angustia que nos recorre a todas las personas que tenemos rastas tan solo de pensarlo.

Hoy os traemos un trucazo/receta/remedio que os deberíais guardar para tener siempre a mano, porque nunca se sabe cuándo podemos tener visitantes.

Antes de nada, os queríamos aclarar algunos de los mitos que rodean al contagio de piojos y que os puede ayudar a tomarlo con más calma; también a derribar algunos de los prejuicios que sufrimos las personas con rastas, así como para tener respuestas cuando alguien te pregunte torciendo el morro “¿pero ahí llevarás de todo, no?”.

  • Los piojos, y otros insectos, acuden a las melenas más limpias y sanas. Es decir, si pillas piojos no es porque tu melena no esté lo suficientemente limpia, ni tener rastas te predispone a ello en mayor medida que una melena sin rastas. Las rastas no son sucias per se, lo son si no las lavas.
  • Los piojos se alimentan de sangre (como los mosquitos) y van al cuero cabelludo. No se quedan viviendo dentro de la rasta porque ahí no tienen de qué vivir, no tienen alimento. Si bien, pueden usar la zona de la raíz un poco más alejada de la piel para poner huevos y criar (la cría de piojo se llama liendre).
  • Los piojos suelen acudir a melenas densas donde es más fácil que encuentren escondite. Una melena rasta suele tener espacios y el cuero cabelludo está más expuesto, lo que la hace menos apetecible a la hora de elegir una cabeza en la que habitar y criar.
  • Los piojos no saltan (como una pulga), sino que pasan de una melena a otra por contacto directo. Cabeza con cabeza.

 

Una vez aclarado todo esto, pasemos a qué hacer si hemos tenido la desafortunada visita de estos insectos.

En la imagen podéis ver un paquete de palo amargo, cuasia amarga o quassia amara, que es nuestro remedio infalible contra los piojos en tus rastas.

Puede ser algo difícil de encontrar, pero seguro que en alguno de los herbolarios de tu barrio estarán dispuestos a ayudarte a conseguirlo.

El de la foto es de una tienda de Benimaclet (Valencia), llamado Herbolario Natural Therapy, en la calle Fray Pedro Vives, 16.

Y antes de explicaros qué hacer con el palo amargo, queremos darle un infinito agradecimiento a nuestra clienta Jessi, quien nos compartió en su día esta receta y su experiencia, que ya ha ayudado a varias personas. ¡GRACIAS!

Y ahora sí, aquí va la receta antipiojos:

  1. Mezclar en una botella una parte de alcohol (de el de las heridas) por tres partes de agua, e incluir una buena cantidad de palo amargo para dejarlo macerar cuanto más tiempo mejor (se recomienda un mínimo de entre 3 y 6 meses, para que la maceración actúe con toda su efectividad, pero Jessi simplemente la dejó tres días y le funcionó).
  2. Una vez el líquido ha adquirido un tono amarillento, verter el mismo en un pulverizador para poder rociar el cuero cabelludo con facilidad.
  3. Pulverizar el macerado directamente sobre el cuero cabelludo en grandes cantidades hasta que se cubra toda la cabeza.
  4. Dejar actuar, cubriendo tus rastas con papel film o una bolsa de plástico durante unas 8 horas, y después retira y sacude tus rastas, lávalas y sécalas.

 

A Jessi le funcionó a la primera, pero puede que en algunos casos no sea suficiente y haya que repetir el proceso tras 24 o 48 horas.

Cómo veis, es bastante fulminante, y con un gran punto positivo que es el de no maltratar nuestras rastas y nuestra piel con un producto químico que las reseca y estropea.

Vimos la melena de Jessi algún tiempo después del “suceso” y estaba perfecta, sana y preciosa como siempre.

¿Has tenido experiencias con piojos y rastas? ¿Tienes otros remedios? Cuéntanoslos en comentarios para que tu experiencia puede ayudar a otras personas.

Importante: Aunque este remedio es muy natural, si tienes la piel muy sensible, problemas de dermatitis o cualquier otra circunstancia que creas que puede ser un problema, consulta con tu médico/a de cabecera o dermatólogo/a antes de aplicar cualquier tratamiento en tus rastas.

Consejo extra: A modo de prevención, cuando vayas a estar en espacios donde sea posible un contagio (sobre todo si estás en contacto con grupos de niños pequeños, como por ejemplo madres y trabajadoras de educación infantil, comedores, campamentos…) puedes prepararte un pequeño pulverizador con agua, un poco de alcohol de 96º y unas gotas de aceite de árbol de té. Pulveriza tus rastas y repite cuanto lo necesitas. Siempre es mejor prevenir que curar.

Consejo extra 2: Te recomendamos conseguir ya el palo amargo y preparar la infusión, para así poder ir dejándola macerar los 3 o 6 meses que se recomiendan, así, si durante este tiempo tuvieses el infortunio de pillar piojos, tendrías ya la mezcla bastante macerada y lista para usar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.